Mapa conceptual de la colonia

Trabajo_-_B.pdf

 

1277079454051-Trabajo_-_B.jpg

                                                     Resumen

 

Los españoles impusieron sus formas de vida y también su forma de gobierno, a las culturas nativas americanas.

 

No fue fácil organizar todas estas extensas tierras. España al estar bajo una monarquía absoluta, lo que trajo un lento proceso de decadencia hasta agotarse en 1700 con su último representante Carlos II. Los Borbones, quienes iniciaron un proceso centralizador.

 2.1 Autoridades y organismos que gobernaban desde España.

 

La principal autoridad, el rey de España y parte de América en calidad de monarca absoluto (ejecutivo, legislativo y judicial).

 

Para gobernar América, se crearon dos organismos:

-         Casa de contratación: Fundada en Sevilla en 1503, a cargo del comercio y navegación entre España y América.

-         Consejo de Indias: Creado en 1519 como parte del consejo de castillas.

 

2.2 División político-administrativa de las colonias americanas.

 

El virreinato era la unidad más grande en América. Dentro de esta unidad existían las gobernaciones, que podían ser: Capitanías generales o presidencias.

 

Autoridades en América.

 

En las colonias la autoridad era el virrey (tenía poder ejecutivo, judicial, militar y económico), no podía casarse en América, tener tierras o bienes en el territorio bajo su mando y debía someterse al juicio de residencia al final de su mandato.

 

Los gobernadores, eran nombrados por el rey y dependían administrativamente de los virreyes.

 

Los oficiales reales, vigilaban los impuestos y rentas de la corona. También existieron los corregidores, que tenían a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernación.

 

Instituciones y autoridades en América y Chile.

 

La real audiencia estaba integrada por el gobernador, cuatro oidores o jueces y un fiscal acusador. Este tribunal informaba al rey de la conducta de los funcionarios y la protección de los indígenas.

 

Los más importantes organismos municipales en América eran los cabildos. Representaban a los habitantes de las ciudades.

 

 

Los funcionarios: Dos alcaldes, cuatro regidores, un alguacil mayor, un alférez real, un fiel ejecutor, un alarife y un mayordomo.

 

Las funciones del cabildo eran velar por el aseo y ornato, el ordenamiento de calles, paseos y plazas.

 

En el cabildo se realizaban cabildos abiertos y cabildos cerrados.

 

Organización económica colonial.

 

3.1 El monopolio y sus consecuencias.

 

El interés de la corona española sobre el extranjero apuntaba solamente a la obtención de metales preciosos y ambicionadas especias.

 

Para asegurar las riquezas, la corona creó un sistema llamado monopolio comercial.

 

Las principales medidas que tomó la corona española para sostener el monopolio fueron:

-         Imposición de rutas comerciales.

-         Creación de un sistema de flotas y galeones.

-         Creación de un sistema de flotas y galeones.

 

La estructura económica no alcanzó el nivel de eficiencia esperado, lo que produjo un desabastecimiento y el desarrollo de un intenso contrabando entre las colonias introducidas de manera ilegal. No obstante las ganancias de la corona fueron buenas y se complementaron con los impuestos aplicados.

 

3.2 Las reformas Borbónicas.

 

La dinastía borbónica implementó reformas como activar el intercambio comercial:

 

-         Implemento de navíos de registros.

-         Promulgación de la ordenanza de libre comercio.

 

Como consecuencia, la oferta de productos importados aumentó hasta saturar los mercados.

 

La implementación del sistema monopólico trajo serias consecuencias a largo plazo, de ahí, la estructura económica de las colonias se organizó en función de la extracción y exportación de materias primas.

 

3.3 Chile no reportó las riquezas esperadas por la corona. La baja productividad, y la falta de metales preciosos. Además de las continuas batallas con mapuches significó una perdida para la Corona.

 - La minería: Desarrollada en tiempos prehispánicos, la actividad se concentró en el oro. Los lavanderos, explotados por indígenas, redujeron su productividad, ya sea por agotamiento mineral o por baja mano de obra indígena, además también explotaron plata y cobre.

 - La agricultura: y la ganadería: Como la minería redujo su producción, la economía se orientó a la producción agropecuaria. Los suelos fértiles del valle central ayudaron al desarrollo de la ganadería y la agricultura.

 

La creación de haciendas  orientadas al abastecimiento del mercado local, la mano de obra fue sustituida por mestizos, dando paso a las figuras de inquilino y peón. Los inquilinos hacían la mano de obra y faenas agrícolas, a cambio de un pequeño pedazo de terreno a cultivar; En cambio los peones conformaron una masa de trabajadores flotantes que recorrían los campos ofreciendo sus servicios a cambio de algunas remuneraciones.

 

-         El comercio: El mercado se desarrolló poco, solo a partir del siglo XVII, la actividad artesanal experimentó el desarrollo del obreraje. El comercio exterior se concentró en el intercambio con otras regiones.

 

Sociedad colonial.

 

La economía se desarrollaba en actividades tales como la minería, la agropecuaria y el comercio sólo con España.

 

La organización política surge en instituciones en España: el consejo de indias y la casa de contratación; América: La Real Audiencia y El cabildo.

 

Los grupos sociales son jerarquizados y se distinguen en peninsulares, la aristocracia criolla y los sectores populares.

 

Los grupos étnicos con mayor presencia los mestizos y otros grupos eran los indígenas, blancos y africanos.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar